Seleccionar página
Quizás uno de los aspectos más frustrantes de aprender guitarra es que al comienzo parece imposible tocar algo que suene bien. Asi como es real que toma cierto tiempo aprender la técnica para ejecutar bien el instrumento, muchas veces la razón por la que los guitarristas suenan mal es porque su guitarra no está correctamente afinada. Acá les dejamos un tutorial que, con un poco de practica, aprendas a afinar, sin necesidad de afinador (o tuner) electrónico.

Te recomendamos afinar tu instrumento cada vez que lo vuelvas a agarrar. Las guitarras (y particularmente las más económicas) tienen a desafinarse rápidamente. También usar estiradas (o bends) al tocar, pueden modificar la afinación.

Al principio, quizás tardes 5 minutos o más en afinar, pero conforme te familiarices con el método, podrás hacerlo cada vez mas rápido.

1. Afinando la Sexta Cuerda (Mi)

Para empezar a afinar tu guitarra, vas a necesitar una “nota de referencia”, que puede ser de un piano, un sintetizador, un diapasón, etc. Una vez que afines la 6ta cuerda a esa nota de referencia, podrás seguir sin ayuda externa con el resto de las cuerdas.

 

 

 

Nota Mi en el piano

NOTA: Sin una nota de referencia, podés afinar tu guitarra, y sonará bien por su cuenta. Pero cuando toques junto a otro instrumento, lo más probable es que suene mal.

Acá te dejamos el Mi de la 6ta cuerda para que puedas usar de referencia. Repetí el audio las veces que sean necesarias hasta igualar la nota correctamente, moviendo la 6ta clavija suavemente (vas a notar que cuando estan perfectamente afinadas entre sí, deja de vibrar el sonido y suena armónicamente limpio).

2. Afinando las otras cuerdas

Ahora que tu sexta cuerda está afinada los pasos son los siguientes:

  1. Toca el traste 5 de la sexta cuerda (La) junto a la quinta cuerda al aire (La) y mueve esta última hasta que suenen igual.
  2. Toca el traste 5 de la quinta cuerda (Re) junto a la cuarta cuerda al aire (Re) y mueve este última hasta que suenen igual.
  3. Toca el traste 5 de la cuarta cuerda (Sol) junto a la tercer cuerda al aire(Sol) y mueve esta última hasta que suenen igual.
  4. Toca el traste 4 de la tercera cuerda (Si) junto a la segunda cuerda al aire (Si) y mueve esta última hasta que suenen igual.
  5. Toca el traste 5 de la segunda cuerda (Mi) junto a la primera cuerda al aire (Mi) y mueve esta última hasta que suenen igual.

Repite este proceso, desde el paso 1 varias veces hasta lograr que todos los acordes que pruebes suenen afinados. Ahora estás listo para divertirte en tu sala de ensayo favorita.